top of page

3 pasos que debes conocer para poder emprender

  • Foto del escritor: Teo García
    Teo García
  • 24 mar 2019
  • 8 Min. de lectura

Seguramente en algún momento habrás tenido esa idea de negocio que rondo tu cabeza más de una noche, o aquella idea que salió en la plática con los amigos, sin embargo hasta el momento se ha quedado solo en eso, una idea... y no es que no tengas ganas de hacerlo, es solo que no has sabido por dónde empezar, eso y también un poco de motivación. Es por ello que te voy a dejar 3 puntos importantes que pueden ayudarte a ponerle orden a esa idea, o bien a clarificarla para empezar a hacerla realidad.


1.- ¡Dale forma a tu idea!


Cuando quieres empezar un proyecto te llueven millones de ideas por todos lados, incluso muchas de ellas apostarías que funcionarían, sin embargo seguramente te ha pasado que todavía sientes que a esa idea perfecta le hace falta alguna pieza que haga que todo encaje perfecto, y a decir verdad no es una pieza la que hace falta, sino más bien es el hecho de que aún no te has dado cuenta que para que tu idea consiga esa forma que deseas, primero tienes que enfocarla hacia esa habilidad que posees y que te hace único(a). Primero pregúntate, ¿Cuál es esa habilidad que poseo y la cual resulta ser muy útil? Ahora pregúntate ¿Cómo esa habilidad podría ayudar al mundo? Una vez que te hayas respondido ambas preguntas es momento de comenzar a forjar la idea alrededor de esas respuestas, y es que si bien es cierto, no todos los negocios que tenemos en mente pueden resultar en casos de éxito, y no necesariamente tiene que ver con que tu negocio sea bueno o no, sino tiene que ver con el hecho de que hoy en día la oferta y demanda de productos y servicios es tan creciente que las opciones que tiene un comprador pueden llegar a ser tan inmensas lo cual podría provocar que tu idea quede perdida entre todas las demás. Ahora bien, para resolver esa problemática es precisamente el por qué debes enfocar tu idea de negocio hacia esa habilidad que posees y de la cual el mundo pueda llegarse a ver beneficiado, recuerda aquello en lo que tú eres bueno, tiene mayores probabilidades de resultar en un buen negocio para ti.


Quizá lo hayas leído por ahí, pero todos tenemos habilidades que nadie más posee, ya sea por tu carisma, extroversión, vocabulario, pensamiento, etc. Hay miles de cosas diferentes que posee cada quién y a las cuales se les puede sacar muchísimo provecho y a decir verdad, la mayoría de las personas que se sienten exitosas es porque han hecho caso de ese tipo de habilidades que poseen y han buscado la manera de explotarlas al máximo, por ejemplo, si eres una persona que se desenvuelve bien públicamente, quizá podrías tener éxito como conferencista, o que tal a esas personas que suelen ser muy organizadas, tal vez puedan tener mayor éxito enfocando esa habilidad hacía el negocio que desean montar.

Y si bien es cierto, debemos de tener en mente algo muy claro, cuando hablamos de tener un negocio NO significa que tengas que imaginar un local con mobiliario y empleados dentro y en el cual estés ofreciendo algún producto o servicio para vender. Entender esto puede resultar clave para iniciar con tu idea, ya que en pleno 2019 hay muchísimas personas que aún creen que poner un negocio consta precisamente de esto y que requiere mucha inversión, dime algo ¿Nunca has visto a aquellas personas que aparecen en internet mostrándole al mundo como hacer cientos de cosas diferentes? La que enseña a cocinar, el que muestra como modificar su auto, aquel que enseña matemáticas, o ¿qué tal aquella que enseña cómo cantar? Y es que no se si ya te diste cuenta pero ¡estamos en la época de la información! Hoy en día la información es muchísima más valiosa que el oro, aquel o aquella que posee mayor información tienen mejores oportunidades de generar más ingresos. Con lo anterior no te digo necesariamente que tengas que emprender un negocio de enseñarle a la gente el talento que tú posees, aunque bueno, eso es algo que muchísimas personas están comenzando a hacer y lo cual resulta en muy buenos negocios… En fin, Lo que quiero decirte con esto es que, para que puedas saber por dónde empezar, basta con prestar muchísima atención a esa habilidad o talento que tú tienes y el cual tiene el potencial de beneficiar a muchas personas. Recuerda que para vender, tu negocio debe ser capaz de ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que tienen todas las personas, entiéndase como problemática como todo aquello que alguien necesita, como por ejemplo: comer, dormir, caminar, aprender, etc., etc., etc…


2.- ¿Cómo validar la idea?


Afortunadamente vivimos en una época en donde la INFORMACIÓN está al alcance de todos, y precisamente eso es lo que nos puede ayudar a saber si nuestra idea puede resultar en algo benéfico para la población. Y bueno a menos de que vivas en una cueva, seguramente en algún momento habrás utilizado la herramienta de búsqueda Google si es así, sabrás que dicho buscador tiene muchas herramientas disponibles, y hoy para este ejemplo vamos a utilizar una que puede resultar muy útil para validar tu idea… Si no conoces Google Trends, te sugiero que cada que tengas una idea, corras a esta herramienta para saber si es algo que la gente podría estar necesitando, por ejemplo:


¿Sabías que cada 9 de 10 personas se sienten incomodas hablando en público? En Escuela de Ventas desarrollamos un curso que permite a nuestros alumnos, adquirir las habilidades principales que tiene un orador profesional, sin embargo para saber si este curso era algo que podría ayudar al mundo en general y el cual nos pudiese generar ingresos, nos dimos a la tarea de buscar si ese tema en específico era requerido por aquellos que indagan en internet alguna solución a ese problema veamos lo siguiente:



Podemos observar algunas métricas (o mejor conocidas como “datos”, lo siento me gusta hablar mamonamente) las cuales están separadas por “como hablar en público”, “hablar en público”, “miedo al hablar en público” con un rango de los últimos 7 días y destinadas a México como país. Ahora, el gráfico nos indica la cantidad de veces que los usuarios han buscado dichas palabras así como las horas en las que lo han hecho. A partir de esta información podemos darnos cuenta de si nuestra “idea” de negocio puede resultar en algo que las personas buscan como solución a algún problema que presentan. Por otro lado, los datos que arroja el gráfico pueden resultar de mucha ayuda pues en el observamos que el 22 de marzo a las 5am Google detecto que la cantidad de usuarios que estuvieron buscando información acerca de “hablar en público” fue tan alta que le dio una importancia del 100%, ahora si pensamos que en México tenemos 129 millones de personas y de las cuales solo el 10% tuviese acceso a internet, estaríamos hablando que ese día a esa hora al menos 12 millones de personas estuvieron buscando alguna información acerca de ese tema, ¿te das cuenta la cantidad de clientes potenciales que podríamos tener?, es por ello que si tu requieres validar tu idea, Google Trends puede ser una herramienta sumamente útil y fácil de usar con la cual puedes tomar muchísimas decisiones acerca del negocio que deseas emprender.


Desafortunadamente muchas personas aun siguen creyendo que todos los negocios van enfocados a todas las personas en general, y eso pertenece casi en totalidad a que la mayoría de negocios que nosotros conocemos tienden a tener todo tipo de clientes, sin embargo no siempre es así, de hecho el que tú puedas “segmentar tu mercado” (saber quién te va comprar) puede hacer la diferencia para enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia y ventas hacia el éxito que deseas obtener. Con segmentar me refiero a que, una vez que ya tienes ordenada y validada tu idea, es momento de empezar a pensar cómo va lucir y como se va comportar ese cliente que va adquirir tu producto o servicio. Por ejemplo: En Escuela de Ventas se tiene bien entendido que nuestro cliente final son aquellas personas que tienen entre 23 y 35 años de edad, que se dedican a tener trabajos formales pero que también tienen las ganas de comenzar a emprender su negocio, pueden ser hombres y mujeres, y por lo regular deben tener gusto por las ventas, ser líderes, entusiastas, arriesgados, deseosos de ser dueños de su tiempo, etc. Por lo anterior, una vez que tenemos identificados a quienes les queremos vender, resulta más simple desarrollar una estrategia mercadológica y de ventas que nos permita acércanos de manera más efectiva a esas personas para saber qué tipo de comunicación debemos tener con ellos. Es decir no es lo mismo venderle a una persona que tiene 50 años, que venderle a un Millenial que tiene 30 años, ya que sus gustos, intereses e incluso actividades llegan a ser completamente diferentes. Por lo que saber identificar a nuestro cliente potencial nos va llevar a saber por dónde debemos comenzar a enfocar nuestros esfuerzos para no trabajar en balde con una idea sin saber a quién se la queremos vender. Piénsalo, ¿Cómo se ve ese cliente que quieres tener en tu negocio?, ¿Cómo habla?, ¿Qué tipo de gustos puede llegar a tener?, y lo más importante de todo ¿Qué rango de edad te interesa abarcar? Una vez que resuelvas estas preguntas te será más simple comenzar a formar el perfil ideal que debe tener el cliente al que quieres llegar para que puedas saber si es exactamente el tipo de consumidor que se va adecuar a tu producto o servicio.


Desafortunadamente muchas personas aun siguen creyendo que todos los negocios van enfocados a todas las personas en general, y eso pertenece casi en totalidad a que la mayoría de negocios que nosotros conocemos tienden a tener todo tipo de clientes, sin embargo no siempre es así, de hecho el que tú puedas “segmentar tu mercado” (saber quién te va comprar) puede hacer la diferencia para enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia y ventas hacia el éxito que deseas obtener. Con segmentar me refiero a que, una vez que ya tienes ordenada y validada tu idea, es momento de empezar a pensar cómo va lucir y como se va comportar ese cliente que va adquirir tu producto o servicio. Por ejemplo: En Escuela de Ventas se tiene bien entendido que nuestro cliente final son aquellas personas que tienen entre 23 y 35 años de edad, que se dedican a tener trabajos formales pero que también tienen las ganas de comenzar a emprender su negocio, pueden ser hombres y mujeres, y por lo regular deben tener gusto por las ventas, ser líderes, entusiastas, arriesgados, deseosos de ser dueños de su tiempo, etc. Por lo anterior, una vez que tenemos identificados a quienes les queremos vender, resulta más simple desarrollar una estrategia mercadológica y de ventas que nos permita acércanos de manera más efectiva a esas personas para saber qué tipo de comunicación debemos tener con ellos. Es decir no es lo mismo venderle a una persona que tiene 50 años, que venderle a un Millenial que tiene 30 años, ya que sus gustos, intereses e incluso actividades llegan a ser completamente diferentes. Por lo que saber identificar a nuestro cliente potencial nos va llevar a saber por dónde debemos comenzar a enfocar nuestros esfuerzos para no trabajar en balde con una idea sin saber a quién se la queremos vender. Piénsalo, ¿Cómo se ve ese cliente que quieres tener en tu negocio?, ¿Cómo habla?, ¿Qué tipo de gustos puede llegar a tener?, y lo más importante de todo ¿Qué rango de edad te interesa abarcar? Una vez que resuelvas estas preguntas te será más simple comenzar a formar el perfil ideal que debe tener el cliente al que quieres llegar para que puedas saber si es exactamente el tipo de consumidor que se va adecuar a tu producto o servicio.


Te recomiendo mucho que puedas comenzar a poner en práctica estos pasos, no es nada complicado de hecho solo te hace falta un pedazo de papel y un lapicero para apuntar todas esas ideas que comienzan a llegar a tu mente, separa aquellas que te sirven de aquellas que no van a aportar absolutamente nada a tu idea. Comenzar un negocio, no necesariamente conlleva a tener grandes conocimientos en finanzas, o mercadotecnia, basta con saber si tu idea es buena, y si el tipo de cliente al que tú quieres llegar va encajar con ese producto o servicio que tu deseas ofrecer. Mira al final del día todos los negocios van encaminados a algo en común que se llama vender, sin embargo para ello no es necesario ser un experto basta con tener bien claro que ventaja social va tener nuestro producto/servicio y como va estar dirigida correctamente a ese cliente potencial al que queremos llegar. Así que levántate de ese sillón, y esa idea que salió de una buena borrachera, es momento de ponerla a generar dinero.




 
 
 

Comments


bottom of page