3 Claves que te ayudarán a saber si tu negocio esta vendiendo correctamente
- Teo García
- 13 oct 2018
- 3 Min. de lectura
1.- ¿Cómo atiendes o como atienden tu negocio?
Hace muchos años durante mi estancia en Radioshack pude aprender un proceso muy simple pero que les valio para posicionarse como un gigante de la electrónica del final de la década de los 90´s y principio del año 2000.
A este proceso lo llamaron HOA del inglés "Help, Offer, Accessory", el cual invita a todos los vendedores a realizar esta acción con todos los clientes, es decir:
- Ayudar
- Ofrecer
- Accesorio
Tal vez suene muy simple pero entender su aplicación puede hacer la diferencia en el resultado mensual de ventas de una compañía.
¿Cómo funciona?
Para entenderlo, debemos saber que vivimos en un mundo de dualidades pues donde hay izquierda hay derecha, donde hay arriba hay abajo y donde hay un "si" también existe un "no". Por lo que podríamos llamar a esto "parejas" ó "complementos", y es justo ahí donde el proceso HOA toma su fuerza, pues nos invita a encontrar la pareja perfecta para todo lo que vendemos.
Todo mundo sabe que una coca cola nunca va sola, va acompañada de frituras o en el caso de los hogares mexicanos va acompañada de la comida diaria, también sabemos que las tortillas nunca se comen solas siempre van acompañadas de algo más, lo anterior, como ejemplos burdos que debe saber realizar un vendedor en su piso de ventas.
Veamoslo de otra manera:
En una barbería además de cortarte el cabello también puedes encontrar un servicio de masaje facial ó ¿Qué tal un shampoo para crecer el cabello?. Es deber del vendedor saber encontrar la pareja perfecta para el producto o servicio que ofrezca en cuestión.
Hagamos un ejemplo real:
"Además del excelente corte que acaba de realizarse quiero comentarle que tenemos disponible un masaje facial el cual le vendría fenomenal acompañado de la increíble decisión que tomo el día de hoy con ese grandioso corte que se hizo "
¿sencillo no?
2.- ¿Estas poniendo el ejemplo?
Aunque para nadie es sorpresa que un líder (dueño de negocio) debe saber como opera su negocio , existen muchos empresarios que no se paran en ese lugar más que para revisar sus ingresos y tomar decisiones con base en ello. ¡PERO NO SEÑORES!, dice el refrán: "el que tenga tienda que la atienda", si a ti no te importa tu negocio, ¿por qué piensas que a los demás les va a importar?
OJO, no estoy diciendo que tienes que estar las 24 hrs, pero si tienes que estar ahí para enseñarle a todo tu personal como quieres que se hagan las cosas exactamente.
¿En tu negocio, tú sabes vender tu producto o servicio?, ¿Quieres que la gente haga las cosas diferentes?
¡ENTONCES ENSEÑALES COMO SE HACE!
3.- ¿Cómo andamos en el Servicio al Cliente?
Con esto no me refiero a solo prestarle atención a los clientes que desean comprar algo, es deber de todo negocio exitoso el poder atender a todos y cada uno de los clientes que le visiten, independientemente de si compran o no. Bien, llegado a este punto, ¿Qué entendemos por atender? esta acción no refiere únicamente a llevar acabo una transacción monetaria, sino que se refiere al como interactúas de manera directa con cada cliente que te visita es decir:
¿sonríes?, ¿tu equipo de trabajo es amable?, ¿sabes referenciar cuando no tienes el producto o servicio? ó ¿solo te enfocas en atender a quienes traen el dinero para pagar?
Lo anterior es BÁSICO para tener un servicio al cliente de primera calidad y un negocio sano, sin embargo nos hace falta hablar de un punto muy olvidado, con ustedes : "El servicio Post Venta", ¿Cuándo fue la última vez que le llamaste a uno de tus clientes para preguntar como le va con tu producto? ó ¿para felicitarle en su cumpleaños? ¿Cuándo fue la ultima vez que tuviste este tipo de atención con tus clientes? Quizá no lo sepas, pero este tipo de detalles pueden aumentar tus referencias en un 60%, ¿lo imaginas? tener mas clientes RECOMENDADOS tan solo por haber hecho un par de llamadas...
Joe Girard considerado el mejor vendedor de autos en 1977, logró desplazar más de 13,000 vehículos tan solo mandando postales de felicitación en navidad y cumpleaños a todos sus clientes, pues cuando estos pensaban en comprar otro coche o recomendar a un vendedor, siempre pensaban en el antes que en cualquiera...
Así que ya lo saben queridos lectores, si quieren que su negocio sea más exitoso, no olviden estas 3 claves y tampoco olviden mandar de vez en cuando una tarjeta de felicitación.

Comments